miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conociendo Cuba desde todas las aristas II

En el artículo anterior hablé un poco de la sociedad cubana, ahora continuo respecto a la política, y de re pente pareciera que ambos artículos estén dirigidos al sector que está en contra del gobierno, y puede que sea el objetivo, ya que es una construcción de los comentarios que est´nan en contra de la política pero que si leemos entre líneas, no tanto. 
4. Sobre atención médica. La atención a la salud no puede ser una actividad lucrativa más en la sociedad. Debe ser proveída mayormente por instituciones privadas, pero siguiendo estrictamente normas detalladas elaboradas y actualizadas por el gobierno. Debe estar limitada a ganancias razonables reguladas. La negligencia médica debe ser combatida mayormente por las evaluaciones constantes de los servicios médicos, para desautorizar a los inapropiados y motivar los esfuerzos por ganar prestigio dentro de la profesión.
5. Sobre sistema judicial. Un sistema enredado, costoso y lento para determinar si alguien merece que la sociedad use su fuerza sobre alguien por su comportamiento, no es el sistema judicial correcto. La sociedad usualmente tiene varias instituciones que usan grandes recursos y producen pobres resultados a cambio, el sistema judicial es una de esas instituciones. La justicia tiene que tener una esencia constructiva y educativa, para las partes en litigio y para la sociedad en general. Desde la forma en que las leyes son escritas hasta las actitudes de los jueces.
6. Sobre sistema para elegir los miembros del gobierno. Hay dos ideas bien importantes para un sistema electoral. Primero, para que un candidato a gobierno ganar debe obtener el voto favorable de *la mayoría de los ciudadanos con derecho al voto*. Ni una mayoría dentro de los votantes que votaron y menos la usual simple mayoría sobre los oponentes debe ser aceptable. Hasta el cálculo de mayoría por 2/3 del total debía tener una consideración seria. Un mejor candidato que incumpla lo anterior podría ser aceptado bajo categoría “funcional”. La segunda idea es que siempre en las boletas de elección haya para cada cargo o decisión una opción de “Ninguno de los anteriores”.
Sería bien pobre sólo clasificar este último grupo de planteamientos como “liberales”. Estos y todos los anteriores son algunas muestras de que los principios humanistas pueden guiarnos bien como ningunos otros en todos los aspectos de la vida y la sociedad. Poner esos principios a trabajar sólo requiere que nosotros los que ya vamos entendiendo el humanismo estemos bien claros sobre esos principios y los usemos siempre, para que generen sus beneficios.
Adicionalmente espero que la idea estrecha de que conservadurismo es ser estricto y que “liberalismo” es todo lo demás que es ligero y todo lo tolera, sea una idea a desechar también.
Ese fue el artículo original. Al que debe agregarse un mensaje final para mis compatriotas cubanos:
Arriba están algunas ideas profundas y avanzadas sobre el funcionamiento social. No son lemas políticos ni son dogmas. Todas requieren estudio y decisiones sobre su posibilidad y camino de implementación. Y requieren ser complementadas con otras tan importantes y más urgentes en muchos casos.
Para Cuba en su situación actual su mayor utilidad sería ayudar a cultivar las mentes de *los políticos profundos y serios que necesitamos*. Sin políticos así nunca sacaremos al País adelante. Ojala les lleguen pronto, a quienes potencialmente pudieran ser esos políticos, esas y otras maneras avanzadas de pensar sobre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario