miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cuba en teleSur



Para inicar esta recopilación de artículos me gustaría empezar con lo más "basico" en la comunicación de nuestro mundo actual: La televisión. 

Y es que en un país donde las noticias y los acontecimiento son por segundos, nos cuesta trabajo comprender que existen países donde este sitema aún es precario. 

Cuba es un ejemplo, donde la televisión habla más de otros países que del mismo, y cuando se habla de la isla, se  hace por fines turisticoos o artisticos.

Entonces existen voces, que reclaman un protagonismo cubano, que se volteé a  ver al pais socialista, que reclama su escencia, y es cuando me pregunto de verdad es tanto el hartazgo porque no existan noticias del país, deberían voltearbnos a ver donde México siempre aparece en las primeras planas y no por turismo o arte,  aquí les dejo un trabajo del comunicador Javier Chirino, quién trabaja en radio y televisión: 

Cuba en teleSur
Lázaro Javier Chirino Díaz                                                         
Con la llegada de teleSUR a nuestros hogares la vida informativa del cubano ha sufrido un vuelco de 360 grados. Antes había que esperar a alguna de las emisiones del Sistema Informativo de la Televisión Cubana para ponerse al día de lo que ocurría en el mundo. Hoy basta con encender el televisor a cualquier hora para darse por enterado de los sucesos de último minuto sin importar la distancia geográfica que se tenga. Es maravilloso ver cómo impacta la noticia fresca, cómo la gente reacciona, escucha y le da seguimiento a una noticia. Gracias a teleSUR podemos saber de términos económicos nuevos, de palabras relacionadas conlas TIC´s y nos insertamos en un mundo nuevo para muchos. Pero ¿por qué una cadena multinacional como esta menciona tan poco a un país como el nuestro que, con solo 11 millones de habitantes, ha sabido abrirse camino y que tiene una historia tan rica como diversa? 
Cada vez que mencionan la palabra Cuba en teleSUR siento una inmensa alegría en lo más profundo de mi ser, porque así el resto de latinoamericanos y las personas que siguen la señal informativa podrán conocer un poco más del lugar donde vivo. Pero resulta que esa emoción ocurre tan pocas veces que no llega a convertirse en hábito. ¿Será que aquí no ocurre absolutamente nada que le interese a la cadena multinacional? ¿Será que después de tanto tiempo haciendo periodismo ha tenido que venir alguien de afuera para darnos cuenta de que no sabemos? Entonces ¿por qué muchos de nuestros corresponsales, asesores, especialistas en los medios, técnicos y hasta personal de oficina ha tenido algo que ver con la conformación y consolidación de este proyecto continental?
Pondré varios ejemplos. Existe un programa llamado Entre fronteras dedicado a analizar las migraciones humanas en el mundo. Este es un fenómeno tan natural como antiguo y que relacionado con su comportamiento dependen en gran medida las economías de los países emisores y receptores. Existen otras variables que se ven afectadas con las migraciones, pero me quiero centrar en elimpacto social que tienen. ¿Acaso no es Cuba un país con una considerable tasa de migración hacia varios países, fundamentalmente EEUU? Entonces ¿por qué no he podido ver ningún programa que se dedique a analizar las causas y consecuencias que esto ha traído, las reacciones de ambos gobiernos y cuales pudieran ser las posibles soluciones?  
No recuerdo que se haya hablado en Entre fronteras de la nueva ley migratoria cubana y el porqué de su aplicación y que reacción generó en países como Ecuador, que a partir de ese momento comenzó a solicitar cartas de invitación para cubanos y con ciertos requisitos. Hasta ahora no he podido ver trabajos periodísticos en este programa que aborden la influencia económica, política y social de la comunidad de cubanos residentes en Miami, que se ha visto tan afectada como los de adentro de Cuba con las diferentes leyes unilaterales del Gobierno de EEUU y las sanciones económicas a las que son sometidos. 
Con el programa Atomun me sucede algo similar. Cuba se abrió al mundo de las nuevas tecnologías al instalar un cable de fibra óptica (llamado por algunos como el cable de la discordia) lo cual permitirá en un futuro, ojalá no muy lejano, un acceso más económico y abarcador a Internet, telefonía celular y otros servicios. ¿Por qué entonces no se abordan estos asuntos? ¿Por qué no se reflejan las innovaciones científico técnicas que ha tenido nuestro país en el afán de lograr independencia tecnológica? 
En Telesur Noticias salvo las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en La Habana o algún que otro suceso trascendental no hay grandes reportes desde un país, que según nosotros mismos, cambia su estructura económico-social y se abre cada vez más al mundo. ¿Por qué casi todas las informaciones son desde la capital? ¿Acaso Cuba no es un bello archipiélago que merece ser mostrado al mundo como lo que es? ¿Por qué no mostrar las diferentes caras de la misma moneda cuando se habla de Cuba? ¿Acaso tenemos miedo a enseñar nuestras manchas? No entiendo cómo un periódico tan reaccionario como El Nuevo Herald encuentra material suficiente todos los días para hablar de nuestro país mientras que teleSUR, que debe servir de contraparte a todas esas informaciones manipuladas, se limite a contadas notas. ¿Acaso están condicionadas las informaciones que se generan desde este bello país o será que heredaron algo del inmovilismo informativo que tanto se habla por estos días? 
Por otra parte si vale destacar que me he quedado maravillado al ver en la promoción del programa Vidas una imagen que nunca antes pensé ver en un televisor de Cuba: el maestro Bebo Valdés tocando con ingenio su piano. Son unos escasos segundos, pero que te permiten recordar para siempre a un hombre que supo darle sonido a nuestra Patria y más allá de las diferencias que pudo haber tenido con el sistema, su talento artístico estuvo por encima de todo eso. De ese promocional saco dos conclusiones: primero que lo ponen más de una vez al día y segundo que lamentablemente muchos de mi generación (e incluso de antes) desconocen quién fue Bebo Valdés. ¿Por qué tiene que venir un canal de afuera a reconocer la labor de alguien que se merece el sitio que tiene entre nuestros famosos? ¿Hubo que esperar a que apareciera teleSUR y que se muriera Bebo para recordarlo día a día? 
Hay otros aspectos que me preocupan, pero no creo que estemos preparados como sociedad para analizarlos. Solo digo que me gustaría que se incluyera más nuestra imagen, no como producto artístico comercial del turismo internacional, sino como la sociedad en ebullición que somos, que genera día a día ideas en pos de una realidad inclusiva, participativa y democrática. Aspiro que un día Cuba sea centro de importantes noticias y no superficiales reportes de reuniones, encuentros y llegadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario